viernes, 10 de julio de 2009

Nota del crítico de Gastronomía Nicolás Marchetti. Diario La Voz del Interior, Suplemento FDS, jueves 9 de julio de 2009.

Salir de tapas en Alta Córdoba

Tapeo, en Alta Córdoba, ofrece un recorrido clásico por los bocados españoles.

Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelinterior.com.ar

Mucho se habla de las tapas españolas, y la gente quiere saber de ellas. Pues bien, aquí las tienen. Se trata de menudencias gastronómicas que sirven de tentempié o pueden convertirse en un almuerzo o cena a partir de la sucesión de varios platillos (que van desde una aceituna a un guisado de larga cocción).

En fin, una tapa es lo que tengamos a mano para acompañar una copa, y se dice que su denominación viene de la costumbre antigua de tapar las copas con un trozo de pan, o con una loncha de jamón, para evitar que las moscas se asienten en los vasos.

La oferta de Tapeo es simple, bien clásica. Tiene tres tipos de tapas: mediterráneas, serranas, y vegetarianas, más algunos platos individuales para el que no quiera una cena de varios pasos.

Vamos a probar el tapeo Mediterráneo (45 pesos) y el Serrano (40 pesos). Será para acompañar el vino Los Álamos Chardonnay cosecha de 2006 (47 pesos), que ya tiene tres años pero que mantiene sus cualidades aromáticas gracias a un moderado añejamiento en roble, que le permitirá también resistir los embates de los platos más elaborados.

Paso a paso
Ambas propuestas (la Mediterránea y la Serrana), coinciden en varios pasos de la escalera de sabores: en el pan casero con alioli (exquisita salsa fría), en las aceitunas maceradas (sólo que unas son verdes y otras maduras), en la tortilla de papa, en las croquetas de jamón, y en las papas bravas.

Aparte, la Mediterránea presenta jamón crudo y queso (semiduro, picante), pan con concassé de tomate perfumado con ajo y anchoas, un salteado de calamaretis (lo mejor de la noche), mejillones a la manteca, y una cazuela de arroz con mariscos. Muy abundante. Se recomienda compartirlas (así también se reduce el gasto).

El tapeo Serrano ofrece salame "de la Colonia" (entre comillas porque así figuraba en la carta, pero su calidad distaba de los mejores de aquella zona) con queso, rodajas de pan con pimientos (verdes y rojos) asados, un pincho de pejerrey, pequeñas albóndigas con salsa roja, y un guisado que se ofreció como de "cordero".

En fin, nuestras fichas están con el pan casero (saborizado con orégano) con alioli, con la tortilla con chorizo (hay que ver la textura de la papa), el pan con pimientos asados, las papas bravas (buen color y sugerente salsa de tomate picante), los calamarettis salteados a la provenzal, y la crema catalana (con su caramelo y su perfume cítrico en el postre).

Como sugerencia, vale decir que si el ritual de las tapas se sirve para acompañar a una bebida, la (muy breve) carta de vinos debería tener más protagonismo, al igual que la de las otras bebidas disponibles, como la de cerveza.

Por último, destacar que la atención fue amable y atenta en todo momento, y que los baños están bien equipados, salvo por la ausencia del ganchito para los abrigos, detalle importante en el invierno.

El lugar
Jerónimo Cortés 868. Alta Córdoba
Reservas al (0351) 156-660043
Efectivo
Abierto de miércoles a sábados por la noche
Aguas $ 5
Estacionamiento en la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario