domingo, 6 de diciembre de 2009

10 de diciembre Terra Madre Day




Ha llegado a nuestro conocimiento esta celebración, impulsada por Slow Food, que ha elegido esa fecha por cumplirse 20 años del nacimiento de esa asociación internacional, que tuvo lugar en París en 1989.

Slow Food Se fundó como alternativa a la fast food y la fast life, para paliar la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias. Se presenta como una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Para la Argentina, hemos encontrado la página web http://www.slowfoodarg.com.ar/
Terra Madre es un proyecto mundial propiciado por Slow Food con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria. Terra Madre centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.
Los celebrantes del Día de Terra Madre rescatan la importancia del “comer local” y el derecho de todas las comunidades a reivindicar el acceso al alimento de calidad; la necesidad de salvaguardar la biodiversidad agrícola y alimentaria, y de promover la producción alimentaria en pequeña escala, basada en las comunidades locales, que conserva unos saberes y unas tradiciones que entienden podrían encauzarnos hacia un futuro mejor.
Algunos de los principios nos parecieron tributarios de la tradición andina de la Pachamama, y más tomando en cuenta la denominación elegida, Terra Madre. Pero el día de la Pachamama es el primero de agosto. Y al revisar las páginas institucionales de la asociación slow food, no se encuentra ningún vestigio de reconocimiento al culto sudamericano, el cual por su parte es mucho más abarcativo: La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas.
En TAPEO adscribimos enfáticamente a la biodiversidad y al buen comer y beber, aunque por el momento no somos miebros formales de ninguna asociación. El jueves 10 de diciembre nos encontrará ofreciendo nuestros sosegados tapeos en secuencia, platillos elaborados de acuerdo a recetas de antigüedad inmemorial. Esa noche tendremos también un espectáculo flamenco de altísima calidad, con Mariano el gitano y su magnífico grupo de cantaores y bailaoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario