Un viaje de sabores
La oferta gastronómica cordobesa y un recorrido por distintas culturas
30/08/2009 Ocio
Por María Zuliani /Especial
En Córdoba, la propuesta de restaurantes, bares y deliverys va mucho más allá de las clásicas empanadas, pastas, parrillada y pizzas. México, Japón, China, España, Medio Oriente, Brasil y Perú dicen presente en la carta de lugares para comer, pasarla bien y viajar con los sentidos.
Platos típicos, espectáculos musicales y decoración regional, hacen de cada lugar un verdadero paseo por la cultura y costumbres que estos espacios representan. Desde hace tiempo la oferta gastronómica en la ciudad crece en espacios que invitan a degustar sabores del mundo.Día a Día recorrió los principales y sin pasaporte ni equipaje invita a conocer diferentes regiones a través del paladar.
Ándale. Pioneros en este sentido fueron los lugares de comida mejicana. Quesadillas, tacos y fajitas son los destacados del menú; para acompañar con guacamole y salsa picante en lugares con decoración colorida y caribeña. Juanito en Nueva Córdoba, el Cerro de las Rosas y Alta Córdoba es un claro ejemplo. También Mariachi con sus locales en Barrio Jardín y Poeta Lugones; Bajo Fondo (Nueva Córdoba, avenida Rafael Núñez y Sabattini al 1500) y Uxmal, en San Juan al 700, se cuentan entre los principales restaurantes y bares de comida mejicana.
Además, ofrecen en su mayoría minutas y pizzas para los paladares clásicos, y delivery de sus productos en las zonas donde se encuentran.Otro de los rubros destacados es el de comida árabe. Al Malek aparece como un paraíso libanés en pleno Barrio General Paz: humus (puré de garbanzos), niños envueltos, pollo shich talk, keppe y empanadas árabes se cuentan entre los preferidos de los comensales. En el local, los encargados de la cocina afirman que “es necesario adaptar las comidas al gusto de los argentinos; restando picantes, usando carne vacuna y en general suavizando recetas”.
En el límite entre Alta Córdoba y Cofico se encuentra Emir: picada y empanadas árabes y toda la carta típica de origen libanés, más espectáculos musicales con odaliscas y grupos en vivo que entretienen a los habitués del lugar. Mikonos es una cantina que en Oncativo al 800 también homenajea a la cultura libanesa con sabores típicos y shows los fines de semana. Orquesta en vivo, música armenia, griega, turca y árabe completan la propuesta del local. Backlava, dátiles con nueces y almíbar se cuentan entre los postres de estos espacios. En estos lugares la carta está compuesta por platos enteramente libaneses ya que funcionan como verdaderos lugares destinados a la degustación de sabores tradicionales de Medio Oriente.
Muy lico tolo. La cultura china y japonesa también están presentes en los restaurantes cordobeses. El sushi (típico de Japón) es la vedette en Sushi Club y Mayumi, lugares por excelencia para comer este verdadero manjar.
Con decoración minimalista, Mayumi tiene dos locales en puntos estratégicos de la ciudad: Nueva Córdoba y, de más reciente inauguración, el del Cerro de las Rosas. La degustación de sushi (oscila en los $65) es lo más pedido por los clientes del local o curiosos que se acercan por primera vez. Salsas agridulces y vinos espumantes completan la propuesta.
El Sushi Club también cuenta con dos locales en los mismos barrios que su “competidor”: decoración refinada, sillones blancos y velas crean una atmósfera japonesa para comer con palitos.
También hay delivery al mediodía y a la noche. La web del lugar (www.sushiclub.com) contiene la carta, eventos y datos principales.En cuanto a la comida china, es la especialidad de China Wok y Casa China. Chop suey y Chow fan son los menúes más solicitados por los comensales o quienes apelan al delivery para viajar sin moverse de casa. Se trata de comida al wok elaborada en base a arroz o fideos, con verduras salteadas y opcionales de carne vacuna, pollo o cerdo, condimentados con salsa de soja.Ole tío, un plato de la hostia. Si de viajar a través del gusto se trata, no puede estar afuera la cocina española. En un país con tantos descendientes de hispanos, la “Madre Patria” está presente en sabores, olores y sonidos.
Representante de esta cultura se destaca La Bodega del Bacalao. Mariscos y pescados son la especialidad de la casa desde sus cinco años de existencia. “Los preferidos de los clientes son la paella, cazuela de mariscos, empanadillas de salmón, lenguado y langostinos”, afirma Virginia Massel, encargada del lugar. “Desde julio abrimos al público sólo viernes y sábados por lo que aconsejamos reservar”, sostiene y agrega: “También ofrecemos servicios para fiestas privadas”.
Las Rías de Galicia abrió sus puertas hace tres décadas como marisquería. A los platos tradicionales de pescados, agrega tablao flamenco los viernes y sábados por la noche. También carnes argentinas y pastas completan la propuesta para quienes no quieren renunciar a sabores autóctonos.
Más informal y abierto recientemente, Tapeo en Alta Córdoba (http://tapeobardetapas.blogspot.com) ofrece tapas mediterráneas, serranas y vegetarianas. El bar de tapas en sus tres propuestas no deja a nadie afuera. Mariscos en un caso, vegetales en el otro y la clásica picada cordobesa presentada como tapas conforman la propuesta del lugar. Los fines de semana ofrecen música flamenca para acompañar las degustaciones.
También en el tradicional barrio cordobés se encuentra la cocina peruana: Cebiche contiene una carta que va del plato homónimo a anticuchos, pescados y mariscos. “Nuestra cocina es exclusivamente peruana por lo que los clientes vienen decididos a probar comida típica del Perú”, afirma Juan Valverde, a cargo del lugar. Pescado, limón, cebolla y sal son los ingredientes fundamentales del plato estrella.
La “picada de la casa” es otro de los platos recomendados desde el lugar ya que “contiene los principales sabores típicos del Perú”.
A pocas cuadras de allí, en el bar Bedoya 628 –en esa ubicación– los sábados se ofrece la Fiesta Brasileña: con los amigos del Museo de la Industria, tragos cariocas y propuestas gastronómicas del Brasil: bolinho de arroz, frango pesadito y feijao amigo sobresalen entre los preferidos. Tras la digestión y desde la medianoche llega el carnaval carioca y batucada para todos.
Mega Döner, finalmente, en el centro y Nueva Córdoba mezcla sabores alemanes y turcos en comida rápida al paso en el local o también con reparto a domicilio.
De esta manera, en tiempos de crisis global que hace difícil el turismo internacional, se puede viajar y salir de lo habitual a través de los sentidos: música, olores, decoración y platos de sabores típicos sin cruzar fronteras.
Mapa para el gusto
Juanito: Pueyrredón 146.Al Malek: Lima 865.Emir: Mariano Fragueiro y Faustino Allende.Mayumi: Bolivia 60 y Luis de Tejeda al 4000.Sushi Club: Hipólito Yrigoyen 419 y Rafael Núñez 4790.Casa China: Rafael Núñez 4850.La Bodega del Bacalao: Esquiú 26.Las Rías de Galicia: Montevideo 271.Tapeo: Jerónimo Cortés 868.Cebiche: Jerónimo Luis de Cabrera 1041.Mega Döner: Ituzaingó 528 y Vélez Sársfield 156.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario